martes, 31 de julio de 2018

MODELOS DE CALIDAD


MODELOS DE CALIDAD


La calidad del software ha sido tema de estudio e investigación en las últimas décadas arrojando como resultado estándares de calidad y también los denominados modelos de calidad. Es algo muy genérico por lo cual medirla de manera directa no es posible y esta labor constituye en todo un desafío. La calidad del software, pasa por la descomposición del concepto genérico de calidad más sencillo de medir y evaluar, dándole el nombre de Modelo de Calidad.
La ISO dice que un modelo de calidad puede ser concebido como el conjunto de factores de calidad, y de las relaciones entre ellos, que suministran un soporte para la especificación y evaluación de la calidad. Los modelos de calidad presentan por lo general una estructura jerárquica donde se tiene factores genéricos que se van descomponiendo en otros más específicos que si pueden ser medidos mediante lo que se conoce como métricas. Este modelo permite evaluar las capacidades de las organizaciones que trabajan en el campo del software, y proporciona un marco para organizar la evolución dentro de cinco niveles de madurez que van estableciendo elementos para la mejora continua de los procesos. Las empresas que deciden implantar modelos o estándares de calidad, tienen como objetivo fundamental desarrollar de manera sistemática productos, bienes y/o servicios de mejor calidad y que cumplan con las necesidades y expectativas de sus clientes.
Piattini plantea que existen tres tipos de modelos de calidad: fijos, a medida, y mixtos. Los modelos de calidad fijos se disponen de un inventario de factores de calidad de partida, y para la evaluación de la calidad de un producto, La ventaja de estos modelos fijos es que los factores de calidad siempre son los mismos, y se pueden reutilizar de una evaluación a otra. Los modelos de calidad a medida no se tienen inicialmente ningún conjunto de factores de calidad, ya que estos deben ser identificados de acuerdo al proyecto. La ventaja con estos modelos es que pueden ser más refinados y precisos, pero el inconveniente es que deben ser construidos desde cero para cada proyecto, conllevando a mayores costos en comparación con los modelos fijos, además de no poder ser reutilizados fácilmente de un proyecto a otro. Los modelos mixtos intentan combinar las ventajas de los dos anteriores, buscando por un lado que existan de entrada un conjunto de factores de calidad más abstractos que puedan ser reutilizados en la mayor cantidad de proyectos posibles, pero que a su vez puedan ser refinados y operacionalizados para las necesidades de un proyecto particular.


Los modelos de calidad presentan en común elementos de nivel superior y elementos de nivel inferior. La característica denominada propósito del modelo de calidad está asociado con el hecho de tener modelos muy específicos que son difícilmente reutilizables, o modelos muy generales que pueden ser reutilizados. De hecho el tipo de modelo de calidad (fijo, a medida, o mixto) determina esta característica.
La calidad del software debe ser evaluada con objetividad y no con subjetividad, es por esto que desde hace mucho tiempo para que se pudiera medir la calidad con objetividad. Existen varias propuestas de modelos que definen factores cualitativos que afectan la calidad del software, la más conocida es quizá la de los factores de calidad de McCall y esta será una de las que se presente junto con otras propuestas como la de Boehm, o FURPS (Funcionality, Usability, Reliability, Performance, Supportability) de Hewlett-Packard, que son también conocidas y realizaron aportes interesantes. Se puede dar el caso de que un estándar proponga un modelo de calidad, como es el caso del estándar ISO 9126 que define un modelo de calidad mixto, basándose en elementos definidos en modelos ya existentes como McCall & Boehm.
Se presenta una metodología para la evaluación de la calidad de la tecnología, que puede ser utilizada como punto de partida para adelantar procesos de evaluación de software educativo. Se han formulado algunas propuestas desde los círculos académicos e investigativos que tratan el tema de la evaluación de la calidad del software educativo, pero al momento no se ha demostrado la relevancia de ninguna de ellas como para tomarlas como referencia única en un proceso de evaluación.

La metodología propone las siguientes etapas o partes para el proceso de evaluación: (1) Establecimiento de la evaluación, (2) Planificación de la evaluación, (3) Establecer el Modelo de Calidad, (4) Determinar la puntuación/ calificación de los elementos que componen el modelo, (5) Efectuar medición, (6) Establecer resultados, y (7) Presentar Informe.

Con el cliente el objetivo principal que se busca con la evaluación. Otros objetivos o propósitos para la evaluación de la calidad de un producto pueden ser: decidir sobre la aceptación de un determinado producto, decidir cuándo lanzar a la venta un producto, decidir cuándo reemplazar un producto, etc. La evaluación se trata de un producto se debe identificar si dicho producto es comercial, desarrollado a medida para la institución educativa, software libre (gratuito), software alquilado, comprado/por comprar, etc. La identificación de todo el recurso humano requerido depende del tipo particular de software educativo a evaluar.
Se plantean los siguientes 4 niveles para describir el modelo de calidad en esta propuesta de evaluación: • Nivel 0, tipo de calidad • Nivel 1, características • Nivel 2, subcaracterísticas • Nivel 3, métricas • Nivel 4, indicadores.

La metodología corresponde a la medición de las características, subcaracterísticas, métricas e indicadores aplicando los instrumentos y herramientas definidos en las etapas anteriores. Las mediciones serán llamados puntajes obtenidos y deben ser representados en función de las escalas establecidas previamente; en el mejor de los casos el puntaje obtenido para una característica, subcaracterística, métricas e indicadores no debe superar el puntaje mayor de referencia fijado previamente. La metodología propuesta por Sánchez se considera como instrumentos básicos para el trabajo de evaluación, los siguientes: pruebas de caja negra, pruebas administrativas, cuestionario de relevamiento técnico, encuestas dirigidas a usuarios y entrevistas de confirmación con el personal técnico. La matriz de resultados permitirá comparar los puntajes establecidos y obtenidos por el producto software educativo evaluado, facilitando determinar si el producto cumple con las especificaciones formuladas.
Es recomendable presentar: un informe ejecutivo, muy corto (1 página) para mostrar el resultado de la evaluación; y el informe analítico, que debe contener toda la documentación relativa a la evaluación que servirá como evidencia del trabajo realizado (formatos de instrumentos y pruebas aplicadas, etc.).
TIPOS DE MODELOS DE CALIDAD

El Modelo de BOEHM



EL MODELO BOEHM

El modelo de calidad denominado de Boehm, que fue  propuesto por  Barry Boehm en el año de 1978 es una herramienta que guía a las organizaciones a una mejora continua y a la competitividad, dentro de su diseño. Presenta una jerarquía de características cada una de las cuales contribuye a la calidad global y que además abarca necesidades y expectativas de los usuarios. Siempre en busca de la calidad de los productos  que puede medirse como una comparación de sus características y atributos.
Este modelo define  la calidad en términos de tributos cualitativos y métricas para realizar las medidas y se centra en sus características operativas, su capacidad para medir los cambios, su adaptabilidad a nuevos entornos y  la evaluación del desempeño del hardware entre otros. La calidad del hardware es el grado con el que un sistema,  componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades y expectativas del cliente o usuario.
Este modelo pretende que el software haga lo que el usuario quiere que haga, por lo tanto se espera que el software: Utilice los recursos del computador correcta y eficientemente, sea fácil de usar y de aprender para los usuarios.  Este  bien diseñado, codificado y sea probado y mantenido fácilmente.
Este modelo presenta una estructura de 3 niveles  para  las características
·         Características de alto nivel, que representan requerimientos generales de uso.
·         Características de nivel intermedio, que son los factores de calidad de Boehm
·         Características primitivas, asociadas a uno o dos  métricas de calidad.
Cada una de estas características contribuye al nivel general de calidad. A continuación observamos un mapa conceptual de las características de cada nivel .



 Características de alto nivel
·         Utilidad, cuan (usable, confiable, eficiente) es el producto en sí mismo.
·         Mantenimiento, cuan fácil es modificarlo, entenderlo y retestearlo.
·         Utilidad general, si puede seguir usándose si se cambia el ambiente.
Características de nivel intermedio
·         Portabilidad(Utilidad general)
·         Fiabilidad ( Utilidad per-se)
·         Eficiencia ( Utilidad per-se)
·         Usabilidad ( Utilidad per-se)
·         Capacidad de prueba ( Mantenibilidad)
·         Flexibilidad (Mantenibilidad)
Características Primitivas
 Este es el nivel más bajo y corresponde a características directamente asociadas  a una o dos métricas de calidad:
Portabilidad
·         Independencia  de dispositivos
·         Auto-contención de confiabilidad.
·         Auto-contención
·         Exactitud
·         Completitud
·         Consistencia
·         Robustez/Integridad
Eficiencia
·         Accesibilidad
·         Eficiencia de uso de dispositivos
Usabilidad
·         Robustez/Integridad
·         Accesibilidad
·         Comunicación
Testeabilidad
·         Comunicación
·         Auto descripción
·         Estructuración
Entendibilidad
·         Consistencia
·         Estructuración
·         Concisidad
·         Legibilidad
Modificabilidad
·         Estructuración
·         Aumentabilidad




Ventajas del modelo
·              Presenta un rango alto de características primitivas.
·              Une los mejores elementos de otros modelos.
·              Integra el desarrollo del software con el mantenimiento.
·              Es el segundo modelo de calidad más conocido.

Desventajas del modelo
·              Genera mucho tiempo el análisis.
·              Es un modelo costoso.
·              Funciona mejor en grandes proyectos.
·              Se trabaja siguiendo un protocolo y debe ser seguido estrictamente para un buen funcionamiento.


 conclusiones

Es Importante que existan  estos métodos de evaluación de calidad continua  que contribuya  a valorar la calidad de objetos de aprendizaje, mejorarlos y  soportarlos mejor.
El modelo de Boehm tiene como finalidad que a través de la calidad del software, el Software: Realice lo que desea el usuario, utilice recursos informáticos de manera correcta y eficiente, sea fácil de utilizar y aprender; y sea bien diseñado, codificado, probado y mantenido. Este modelo es similar al de McCall ya que presenta una jerarquía de características, está basado en un amplio rango de características e incorpora 19 criterios que incluyen características de performance del hardware
La importancia de la calidad en un producto es ganancia  por competitividad en el mercado y posicionamiento de la marca.

Quien  es Barry Boehm?



Barry W. Boehm es un ingeniero informático estadounidense y también es profesor emérito de esta materia en el departamento de ciencias tecnológicas en la Universidad del Sur de California. Es conocido por sus múltiples aportes a este campo y por haber creado dicho modelo.
Si quieres saber más de Barry Boehm, consulta: http://csse.usc.edu/new/barry-w-boehm



REFERENCIAS





Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet. Educ.ar (s.f).

Chinchilla, Z. (2016), Libro Electrónico Multimedial: Recursos Educativos Digitales. Capítulos 1 y 2. (CVUDES).


Fernández, A; Domínguez, E. & De Armas, I. (2012) Herramienta de Evaluación de la Calidad de Objetos de Aprendizaje (herramienta COdA)

Otamendi, A; Belfer, K; Nesbit, J. & Leacock, T. (s.f.).Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP).

Rey, A. (2015). Libro Electrónico Multimedial: Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa. Capítulos 2 y 4. (CVUDES).


Vidal, C. Segura, A. & Prieto, M. (2008), Calidad en objetos de aprendizaje”. Actas del V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables, Universidad de Salamanca.

https://sites.google.com/site/moduloevaluacionred/modelo-de-calidad-boehm



lunes, 30 de julio de 2018

Estándares y modelos de Calidad ISO



ISO son las siglas en inglés International Organization for StandardizationSe trata de la Organización Internacional de Normalización, y se dedica a la creación de estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y servicios. Son las llamadas Normas ISO.

La ISO dice que un modelo de calidad puede ser concebido como el conjunto de factores de calidad, y de las relaciones entre ellos, que suministran un soporte para la especificación y evaluación de la calidad. ISO 8402 (1996). Es decir, los modelos de calidad describen el “qué ” mas no el “cómo” de la valoración de calidad de un producto software. Rubio (2005).

La ISO en el año 1991, dio a conocer la publicación de términos y normas referentes, para la calidad de software, el cual en los años de 2001 y 2004, siendo revisado y expandido para luego denominarse la norma ISO 9126 que proviene del modelo establecido en 1977 por McCall y sus colegas. Está conformada por un estándar internacional y por tres reportes técnicos, dividido en dos partes, donde la primera hace referencia a la calidad interna y externa del producto, y la segunda a la calidad del producto sometido a condiciones reales de uso (Al-Qutaish, 2010).

El modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar ISO 9126-1, clasifica la calidad del software en un conjunto estructurado de características y subcaracterísticas de la siguiente manera:



ISO/IEC 25010

En el modelo de calidad se establece el sistema para la evaluación de la calidad del producto, determinando las características de calidad al momento de evaluar las propiedades de un producto software determinado, así se observa el grado de satisfacción acordes a los requisitos de sus usuarios aportando de esta manera un valor. Estos requisitos son: funcionalidad, rendimiento, seguridad, mantenibilidad, etc., para categorizar la calidad del producto en características y subcaracterísticas.

El modelo de calidad del producto definido por la ISO/IEC 25010 se encuentra compuesto por las ocho características de calidad: 


Conclusión

Siendo la ISO una organización encargada para la implementación de normas de revisión de calidad, ha creado diversos estándares que permiten a las empresas creadoras de productos y prestación de servicios, tener claro que requieren sus clientes o usuarios al momento de utilizarlos, siendo más exigentes y previendo los posibles errores, al igual deduciendo en forma precisa el tiempo de utilidad, como el caso del software y de esta manera estar a la vanguardia de los avances tecnológicos.

También tienen como objetivo proponer un modelo de evaluación que sirva para cualquier tipo de software educativo, teniendo en cuenta las métrica o calidad interna, externa y de uso, que apuntan a la satisfacción del cliente y a los parámetros requeridos para un producto final bueno.

Links que enriquecen el conocimiento de modelos de evaluación de software:



Referencias

ISO 25000 (2018). ISO/IEC 25010. Recuperado de: https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010


Rey, A. (2015).  Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa. Capítulos 3.  (CVUDES). Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/Documentos/cap3/Capitulo_Completo.pdf





Modelo FURPS

MODELO FURPS

Propuesto por Robert Grady y Hewlett Packard (HP) en 1987.  Donde se desarrollan un conjunto de factores de calidad de software, establece cinco características como factores de calidad que son los que le dan nombre:
  • Functionality (Funcionalidad).
  • Usability (Usabilidad).
  • Reliability (Confiabilidad).
  • Perfomance (Prestación).
  • Supportability (Soporte).

lncluye, los factores de calidad y los atributos, restricciones de diseño y requerimientos de implementación, físicos y de interfaz. Una limitación de este modelo de calidad es que no tiene en cuenta la portabilidad de los productos software que se estén considerando, factor digno de consideración en función de las exigencias actuales que recaen sobre el proceso de desarrollo del software.




Este modelo es también un modelo de calidad fijo y para realizar la evaluación de la calidad de un producto, primero se asignan prioridades y después se definen los atributos de calidad que pueden ser medidos. 




El software no es perfecto ni tampoco se puede medir por su naturaleza, pero su calidad depende de la persona que lo trabaje y lo califique o de su correcto funcionamiento, por ello en la calidad del software se requiere mucho esfuerzo para poder garantizar su certificación.


                                                                             
Referencias

Eeles, P. (1 de Julio de 2004). IBM. Obtenido de http://www.ibm.com/developerworks/rational/library/3975.html
Ratoide. (29 de Noviembre de 2008). Ing. de Software. Obtenido de http://clases3gingsof.wikifoundry.com/page/FURPS
Solano, H., & Torres, I. (2013). Universidad del Azuay. Obtenido de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3139/1/09914.pdf

sábado, 28 de julio de 2018

Modelo Mc Call

MODELO DE EVALUACIÓN McCALL

Este modelo es considerado por primera vez en 1977 por McCall. Destinado a ser utilizado durante el proceso de desarrollo de sistemas, demostró muy temprano como puente entre los usuarios y los desarrolladores, concilia los puntos de la vista de los usuarios con las prioridades de los desarrolladores. Con una perspectiva de visión basada en los criterios de la evaluación de la calidad.

Su autor es Mac Call, Richards Walters(1977) Esta basado en la descomposición del concepto genérico de Calidad en tres aspectos fundamentales, que al mismo tiempo se dividen en un conjunto de factores que definen criterios  para evaluar dicho factor teniendo en cuenta unas métricas que evidencian en qué medida el sistema tiene una característica dada. 

El modelo Mac Call presenta la calidad como una noción que establece una serie de relaciones jerárquicas, teniendo en cuenta criterios y métricas. 
Se definen 11 factores en tres ejes.

El primero es Eje de operación, el segundo es Eje de revisión y el tercero es Eje de transición. 




Descompone el concepto de calidad en tres usos o capacidades importantes para un producto de software:OperaciónRevisiónTransiciónCada capacidad se descompone en una serie de factores que determinan la calidad en cada una de ellas:OperaciónFacilidad de UsoIntegridadEficienciaCorreción o exactitudFiabilidadRevisiónFacilidad de pruebaFacilidad de MantenimientoFlexibilidadTransiciónReusabilidadPortabilidadInteroperabilidad

Atributos del Modelo



Conclusiones
El modelo de McCall se destaca por su estricto seguimiento de calidad, ya que actualmente es indispensable contar con rigurosas medidas de control debido a las exigencias del mundo globalizado. No tener un control previo de la calidad puede traer consecuencias negativas dentro de cualquier proceso. De aquí nace que las organizaciones de cualquier tipo exigen altos estándares de calidad en su proceso y  sobre todo garantía. Los actuales software deben cumplir con todas los requerimientos necesarios para cumplir a cabalidad con lo que promueven.

Referencias Bibliograficas
Cavano, J.P., McCall, J.A., A Framework for the Measurement of Software Quality, Proc. of the ACM Software Quality Assurance Workshop, pp. 133-139, Nov. 1978.


 https://ldc.usb.ve/~abianc/materias/ci4712/metricas.pdf

jueves, 26 de julio de 2018

Los Recursos Educativos Digitales

Los Recursos Educativos Digitales  se caracterizan por tener como objetivo final  una formación académica, y su contenido es estrictamente digital, para llevar a cabo este propósito se hace necesario contar con una red organizada la cual debe ser de uso publico, como tal es el caso del Internet. 

A continuación se expone la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnologicas basados en Wiley(2000)


Objeto Mediático
El objeto Mediático hace parte de todos y cada uno de los componentes básicos de información en el cual la visión cumple un papel fundamental, sin dejar de lado los sentidos auditivos.  Lo anterior se apoya en diferentes herramientas tales como videos,  fotos, las imágenes, entre otros. En sí mismos permiten el apoyo de diversas actividades sencillas de comunicación.
Objeto de Conocimiento o Información
Son aquellos recursos que tienen un propósito de comunicación de ideas, permite la navegación flexible (de acuerdo a las posibilidades de diseño y recursos para el mismo), su finalidad es poder condensar de manera estructurada conceptos, que puedan ser apropiados por el usuario o estudiante, para nuestro caso. Los recursos informativos se enriquecen en su diseño, mediante la integración de variados recursos mediáticos, que permitan a su vez atender diferentes formas de apropiación del conocimiento
Recurso Educativo de Aprendizaje
Los recursos educativos digitales, corresponden a la conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables, que involucran las dos categorías anteriormente mencionadas, pero que su vez son creados con un propósito educativo. El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo.
Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que más
que un diseño de instrucción, corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento para generar recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica. Inicialmente se reconocieron como objetos de aprendizaje, el cual se basa en una herramienta de inferior complejidad y propósito en el ámbito educativo y laboral.
Dentro de la categorización de los recursos educativos digitales se pueden trabajar de acuerdo con las necesidades e intereses del autor cerrados o abiertos. Los recursos educativos cerrados son diseñados, reestructurados, e implementados por el autor, por su parte los recursos educativos abiertos tienen diferentes propósitos y niveles para ser compartidos de manera gratuita en la web, atendiendo al licenciamiento otorgado. Para profundizar en el tema podemos definir Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López (2009, pp.2):
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. Si desglosamos cada uno de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por los siguientes elementos, de acuerdo con López



Evaluación de la Calidad del Software Educativo



Metodología para la evaluación de la calidad del software educativo



¿ Cómo se hace?

Los estándares ISO no contemplan características ni sub-características que cubran la evaluación de los software educativos que implican todos los dominios de la enseñanza y la educación, pero se pueden modificar dichos modelos de calidad agregando sub-características propias del ámbito educativo que sean de interés adoptar.
















(CVUDES). Rey, A. (2015).


Las instituciones educativas demandan cada vez más modelos, técnicas y herramientas que ayuden a la evaluación de software educativo para así poder seleccionar de forma más eficiente la Tecnología de Información (TI) que cumpla con estándares internacionales que permita garantizar de esa manera la operatividad razonable de un producto software educacional. Sánchez B. (2013).  


Esta metodología puede ser considerada como un aporte a las metodologías de evaluación generalizada, Naranjo Sánchez (2013).

Etapas o partes para el proceso de evaluación:

1. Establecimiento de la evaluación: comparar y decidir sobre los requerimientos de calidad ya  sea para comprar, reemplazar o lanzar algún producto.

2. Planificación de la evaluación: elaborar cronograma tentativo, responsables, determinar roles, elaborar contrato o acuerdo.

3. Establecer el Modelo de Calidad: se proponen estos cuatro niveles: 
  • Nivel 0, tipo de calidad: Las métricas de proceso tratan los aspectos comunes de los siguientes estándares  COBIT, ISO 17799, ISO 27001, CMMI, ISO 15504, IEEE 1044, ITIL, ISO 20000, entre otros.
  • Nivel 1, características: norma ISO/IEC 9126 adicionar nuevas características, subcaracterísticas, y    métricas de acuerdo a las particularidades del proyecto.
  • Nivel 2, subcaracterísticas, corresponde a los atributos del producto.
  • Nivel 3, métricas, formulas y medidas que se usaran para determinar el grado de cumplimiento de cada una de las subcaracterísticas.
  • Nivel 4, indicadores, se calcula el valor resultante que puede ser un número, un porcentaje, un numerador y un denominador de medida en el cual se cumpla la subcaracterística.
4. Determinar la puntuación/ calificación de los elementos que componen los modelos,  valores a manejar en los diferentes niveles. 

5. Efectuar medición, medición de las características, subcaracterísticas, métricas e indicadores aplicando los instrumentos y herramientas definidos en las etapas anteriores.

6. Establecer resultados, utilizar una matriz, que presente el modelo de calidad junto con los valores medidos.

7. Presentar Informe, Presentar: un informe ejecutivo, muy corto que servirá como evidencia del trabajo realizado (formatos de instrumentos y pruebas aplicadas. 












La evaluación del software educativo 


La metodología para la evaluación se basa en:


  • Establecimiento de la Evaluación
  • Planificación de la evaluación
  • Establecer el modelo de calidad
  • Determinar la puntuación o calificación de los elementos que componen el modelo.
  • Efectuar medición.
  • Establecer resultados
  • Presentar el informe.


La evaluación de la calidad del sistema de gestión de aprendizaje Moodle, que es una plataforma virtual se sigue la metodología propuesta que está basada en las normas ISO/IEC 9126 e ISO/IEC 14598.