martes, 31 de julio de 2018

MODELOS DE CALIDAD


MODELOS DE CALIDAD


La calidad del software ha sido tema de estudio e investigación en las últimas décadas arrojando como resultado estándares de calidad y también los denominados modelos de calidad. Es algo muy genérico por lo cual medirla de manera directa no es posible y esta labor constituye en todo un desafío. La calidad del software, pasa por la descomposición del concepto genérico de calidad más sencillo de medir y evaluar, dándole el nombre de Modelo de Calidad.
La ISO dice que un modelo de calidad puede ser concebido como el conjunto de factores de calidad, y de las relaciones entre ellos, que suministran un soporte para la especificación y evaluación de la calidad. Los modelos de calidad presentan por lo general una estructura jerárquica donde se tiene factores genéricos que se van descomponiendo en otros más específicos que si pueden ser medidos mediante lo que se conoce como métricas. Este modelo permite evaluar las capacidades de las organizaciones que trabajan en el campo del software, y proporciona un marco para organizar la evolución dentro de cinco niveles de madurez que van estableciendo elementos para la mejora continua de los procesos. Las empresas que deciden implantar modelos o estándares de calidad, tienen como objetivo fundamental desarrollar de manera sistemática productos, bienes y/o servicios de mejor calidad y que cumplan con las necesidades y expectativas de sus clientes.
Piattini plantea que existen tres tipos de modelos de calidad: fijos, a medida, y mixtos. Los modelos de calidad fijos se disponen de un inventario de factores de calidad de partida, y para la evaluación de la calidad de un producto, La ventaja de estos modelos fijos es que los factores de calidad siempre son los mismos, y se pueden reutilizar de una evaluación a otra. Los modelos de calidad a medida no se tienen inicialmente ningún conjunto de factores de calidad, ya que estos deben ser identificados de acuerdo al proyecto. La ventaja con estos modelos es que pueden ser más refinados y precisos, pero el inconveniente es que deben ser construidos desde cero para cada proyecto, conllevando a mayores costos en comparación con los modelos fijos, además de no poder ser reutilizados fácilmente de un proyecto a otro. Los modelos mixtos intentan combinar las ventajas de los dos anteriores, buscando por un lado que existan de entrada un conjunto de factores de calidad más abstractos que puedan ser reutilizados en la mayor cantidad de proyectos posibles, pero que a su vez puedan ser refinados y operacionalizados para las necesidades de un proyecto particular.


Los modelos de calidad presentan en común elementos de nivel superior y elementos de nivel inferior. La característica denominada propósito del modelo de calidad está asociado con el hecho de tener modelos muy específicos que son difícilmente reutilizables, o modelos muy generales que pueden ser reutilizados. De hecho el tipo de modelo de calidad (fijo, a medida, o mixto) determina esta característica.
La calidad del software debe ser evaluada con objetividad y no con subjetividad, es por esto que desde hace mucho tiempo para que se pudiera medir la calidad con objetividad. Existen varias propuestas de modelos que definen factores cualitativos que afectan la calidad del software, la más conocida es quizá la de los factores de calidad de McCall y esta será una de las que se presente junto con otras propuestas como la de Boehm, o FURPS (Funcionality, Usability, Reliability, Performance, Supportability) de Hewlett-Packard, que son también conocidas y realizaron aportes interesantes. Se puede dar el caso de que un estándar proponga un modelo de calidad, como es el caso del estándar ISO 9126 que define un modelo de calidad mixto, basándose en elementos definidos en modelos ya existentes como McCall & Boehm.
Se presenta una metodología para la evaluación de la calidad de la tecnología, que puede ser utilizada como punto de partida para adelantar procesos de evaluación de software educativo. Se han formulado algunas propuestas desde los círculos académicos e investigativos que tratan el tema de la evaluación de la calidad del software educativo, pero al momento no se ha demostrado la relevancia de ninguna de ellas como para tomarlas como referencia única en un proceso de evaluación.

La metodología propone las siguientes etapas o partes para el proceso de evaluación: (1) Establecimiento de la evaluación, (2) Planificación de la evaluación, (3) Establecer el Modelo de Calidad, (4) Determinar la puntuación/ calificación de los elementos que componen el modelo, (5) Efectuar medición, (6) Establecer resultados, y (7) Presentar Informe.

Con el cliente el objetivo principal que se busca con la evaluación. Otros objetivos o propósitos para la evaluación de la calidad de un producto pueden ser: decidir sobre la aceptación de un determinado producto, decidir cuándo lanzar a la venta un producto, decidir cuándo reemplazar un producto, etc. La evaluación se trata de un producto se debe identificar si dicho producto es comercial, desarrollado a medida para la institución educativa, software libre (gratuito), software alquilado, comprado/por comprar, etc. La identificación de todo el recurso humano requerido depende del tipo particular de software educativo a evaluar.
Se plantean los siguientes 4 niveles para describir el modelo de calidad en esta propuesta de evaluación: • Nivel 0, tipo de calidad • Nivel 1, características • Nivel 2, subcaracterísticas • Nivel 3, métricas • Nivel 4, indicadores.

La metodología corresponde a la medición de las características, subcaracterísticas, métricas e indicadores aplicando los instrumentos y herramientas definidos en las etapas anteriores. Las mediciones serán llamados puntajes obtenidos y deben ser representados en función de las escalas establecidas previamente; en el mejor de los casos el puntaje obtenido para una característica, subcaracterística, métricas e indicadores no debe superar el puntaje mayor de referencia fijado previamente. La metodología propuesta por Sánchez se considera como instrumentos básicos para el trabajo de evaluación, los siguientes: pruebas de caja negra, pruebas administrativas, cuestionario de relevamiento técnico, encuestas dirigidas a usuarios y entrevistas de confirmación con el personal técnico. La matriz de resultados permitirá comparar los puntajes establecidos y obtenidos por el producto software educativo evaluado, facilitando determinar si el producto cumple con las especificaciones formuladas.
Es recomendable presentar: un informe ejecutivo, muy corto (1 página) para mostrar el resultado de la evaluación; y el informe analítico, que debe contener toda la documentación relativa a la evaluación que servirá como evidencia del trabajo realizado (formatos de instrumentos y pruebas aplicadas, etc.).
TIPOS DE MODELOS DE CALIDAD

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