jueves, 26 de julio de 2018

Evaluación de la Calidad del Software Educativo



Metodología para la evaluación de la calidad del software educativo



¿ Cómo se hace?

Los estándares ISO no contemplan características ni sub-características que cubran la evaluación de los software educativos que implican todos los dominios de la enseñanza y la educación, pero se pueden modificar dichos modelos de calidad agregando sub-características propias del ámbito educativo que sean de interés adoptar.
















(CVUDES). Rey, A. (2015).


Las instituciones educativas demandan cada vez más modelos, técnicas y herramientas que ayuden a la evaluación de software educativo para así poder seleccionar de forma más eficiente la Tecnología de Información (TI) que cumpla con estándares internacionales que permita garantizar de esa manera la operatividad razonable de un producto software educacional. Sánchez B. (2013).  


Esta metodología puede ser considerada como un aporte a las metodologías de evaluación generalizada, Naranjo Sánchez (2013).

Etapas o partes para el proceso de evaluación:

1. Establecimiento de la evaluación: comparar y decidir sobre los requerimientos de calidad ya  sea para comprar, reemplazar o lanzar algún producto.

2. Planificación de la evaluación: elaborar cronograma tentativo, responsables, determinar roles, elaborar contrato o acuerdo.

3. Establecer el Modelo de Calidad: se proponen estos cuatro niveles: 
  • Nivel 0, tipo de calidad: Las métricas de proceso tratan los aspectos comunes de los siguientes estándares  COBIT, ISO 17799, ISO 27001, CMMI, ISO 15504, IEEE 1044, ITIL, ISO 20000, entre otros.
  • Nivel 1, características: norma ISO/IEC 9126 adicionar nuevas características, subcaracterísticas, y    métricas de acuerdo a las particularidades del proyecto.
  • Nivel 2, subcaracterísticas, corresponde a los atributos del producto.
  • Nivel 3, métricas, formulas y medidas que se usaran para determinar el grado de cumplimiento de cada una de las subcaracterísticas.
  • Nivel 4, indicadores, se calcula el valor resultante que puede ser un número, un porcentaje, un numerador y un denominador de medida en el cual se cumpla la subcaracterística.
4. Determinar la puntuación/ calificación de los elementos que componen los modelos,  valores a manejar en los diferentes niveles. 

5. Efectuar medición, medición de las características, subcaracterísticas, métricas e indicadores aplicando los instrumentos y herramientas definidos en las etapas anteriores.

6. Establecer resultados, utilizar una matriz, que presente el modelo de calidad junto con los valores medidos.

7. Presentar Informe, Presentar: un informe ejecutivo, muy corto que servirá como evidencia del trabajo realizado (formatos de instrumentos y pruebas aplicadas. 












La evaluación del software educativo 


La metodología para la evaluación se basa en:


  • Establecimiento de la Evaluación
  • Planificación de la evaluación
  • Establecer el modelo de calidad
  • Determinar la puntuación o calificación de los elementos que componen el modelo.
  • Efectuar medición.
  • Establecer resultados
  • Presentar el informe.


La evaluación de la calidad del sistema de gestión de aprendizaje Moodle, que es una plataforma virtual se sigue la metodología propuesta que está basada en las normas ISO/IEC 9126 e ISO/IEC 14598.

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