jueves, 26 de julio de 2018

Los Recursos Educativos Digitales

Los Recursos Educativos Digitales  se caracterizan por tener como objetivo final  una formación académica, y su contenido es estrictamente digital, para llevar a cabo este propósito se hace necesario contar con una red organizada la cual debe ser de uso publico, como tal es el caso del Internet. 

A continuación se expone la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnologicas basados en Wiley(2000)


Objeto Mediático
El objeto Mediático hace parte de todos y cada uno de los componentes básicos de información en el cual la visión cumple un papel fundamental, sin dejar de lado los sentidos auditivos.  Lo anterior se apoya en diferentes herramientas tales como videos,  fotos, las imágenes, entre otros. En sí mismos permiten el apoyo de diversas actividades sencillas de comunicación.
Objeto de Conocimiento o Información
Son aquellos recursos que tienen un propósito de comunicación de ideas, permite la navegación flexible (de acuerdo a las posibilidades de diseño y recursos para el mismo), su finalidad es poder condensar de manera estructurada conceptos, que puedan ser apropiados por el usuario o estudiante, para nuestro caso. Los recursos informativos se enriquecen en su diseño, mediante la integración de variados recursos mediáticos, que permitan a su vez atender diferentes formas de apropiación del conocimiento
Recurso Educativo de Aprendizaje
Los recursos educativos digitales, corresponden a la conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables, que involucran las dos categorías anteriormente mencionadas, pero que su vez son creados con un propósito educativo. El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo.
Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que más
que un diseño de instrucción, corresponde a un proceso de desarrollo con acompañamiento para generar recursos que permitan el alcance de conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica. Inicialmente se reconocieron como objetos de aprendizaje, el cual se basa en una herramienta de inferior complejidad y propósito en el ámbito educativo y laboral.
Dentro de la categorización de los recursos educativos digitales se pueden trabajar de acuerdo con las necesidades e intereses del autor cerrados o abiertos. Los recursos educativos cerrados son diseñados, reestructurados, e implementados por el autor, por su parte los recursos educativos abiertos tienen diferentes propósitos y niveles para ser compartidos de manera gratuita en la web, atendiendo al licenciamiento otorgado. Para profundizar en el tema podemos definir Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa López (2009, pp.2):
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación. Si desglosamos cada uno de los tres tipos de recursos mencionados, encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por los siguientes elementos, de acuerdo con López



3 comentarios: