A continuación se expone la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnologicas basados en Wiley(2000)
Objeto Mediático
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El objeto Mediático hace parte de todos y cada uno de los componentes
básicos de información en el cual la visión cumple un papel fundamental, sin
dejar de lado los sentidos auditivos.
Lo anterior se apoya en diferentes herramientas tales como videos, fotos, las imágenes, entre otros. En sí
mismos permiten el apoyo de diversas actividades sencillas de comunicación.
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Objeto de Conocimiento o Información
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Son aquellos recursos que tienen un propósito de comunicación de
ideas, permite la navegación flexible (de acuerdo a las posibilidades de
diseño y recursos para el mismo), su finalidad es poder condensar de manera
estructurada conceptos, que puedan ser apropiados por el usuario o
estudiante, para nuestro caso. Los recursos informativos se enriquecen en su
diseño, mediante la integración de variados recursos mediáticos, que permitan
a su vez atender diferentes formas de apropiación del conocimiento
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Recurso Educativo de Aprendizaje
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Los recursos educativos digitales, corresponden a la conjugación de
recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables, que
involucran las dos categorías anteriormente mencionadas, pero que su vez son
creados con un propósito educativo. El diseño de recursos educativos
digitales de aprendizaje son una tendencia que tiene cada vez más aceptación
y difusión en el mundo.
Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de
recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario.
Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de
aprendizaje tienen múltiples connotaciones. Los recursos educativos
digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su
desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual
trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de
enseñanza y aprendizaje, que más
que un diseño de instrucción, corresponde a un proceso de desarrollo
con acompañamiento para generar recursos que permitan el alcance de
conocimientos y el desarrollo de competencias, de manera asincrónica.
Inicialmente se reconocieron como objetos de aprendizaje, el cual se basa en
una herramienta de inferior complejidad y propósito en el ámbito educativo y
laboral.
Dentro de la categorización de los recursos educativos digitales se
pueden trabajar de acuerdo con las necesidades e intereses del autor cerrados
o abiertos. Los recursos educativos cerrados son diseñados, reestructurados,
e implementados por el autor, por su parte los recursos educativos abiertos
tienen diferentes propósitos y niveles para ser compartidos de manera
gratuita en la web, atendiendo al licenciamiento otorgado. Para profundizar
en el tema podemos definir Recurso Educativo Abierto REA como lo expresa
López (2009, pp.2):
Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en
un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de
propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con
propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de
tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
Si desglosamos cada uno de los tres tipos de recursos mencionados,
encontramos que los Recursos Educativos Abiertos pueden estar compuestos por
los siguientes elementos, de acuerdo con López
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Muy interesante compañera!!
ResponderEliminarMuchas gracias compañera. aun falta el modelo Mc call y seguir mejorando el blog.
ResponderEliminarBuen trabajo compañera, eres muy dedicada.
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