ISO son las siglas en inglés International
Organization for Standardization. Se trata de la Organización
Internacional de Normalización, y se dedica a la creación de
estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de productos y
servicios. Son las llamadas Normas ISO.
La ISO en el año 1991, dio a conocer la publicación de términos
y normas referentes, para la calidad de software, el cual en los años de 2001 y
2004, siendo revisado y expandido para luego denominarse la norma ISO 9126 que
proviene del modelo establecido en 1977 por McCall y sus colegas. Está
conformada por un estándar internacional y por tres reportes técnicos, dividido
en dos partes, donde la primera hace referencia a la calidad interna y externa
del producto, y la segunda a la calidad del producto sometido a condiciones
reales de uso (Al-Qutaish, 2010).
El modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar ISO 9126-1, clasifica la calidad del software en un conjunto estructurado de características y subcaracterísticas de la siguiente manera:
El modelo de calidad establecido en la primera parte del estándar ISO 9126-1, clasifica la calidad del software en un conjunto estructurado de características y subcaracterísticas de la siguiente manera:
ISO/IEC 25010
En el modelo de calidad se establece el sistema
para la evaluación de la calidad del producto, determinando las características
de calidad al momento de evaluar las propiedades de un producto software
determinado, así se observa el grado de satisfacción acordes a los requisitos
de sus usuarios aportando de esta manera un valor. Estos requisitos son:
funcionalidad, rendimiento, seguridad, mantenibilidad, etc., para categorizar
la calidad del producto en características y subcaracterísticas.
El modelo
de calidad del producto definido por la ISO/IEC 25010 se encuentra compuesto
por las ocho características de calidad:
Conclusión
Siendo la ISO una organización encargada para la implementación de normas de revisión de calidad, ha creado diversos estándares que permiten a las empresas creadoras de productos y prestación de servicios, tener claro que requieren sus clientes o usuarios al momento de utilizarlos, siendo más exigentes y previendo los posibles errores, al igual deduciendo en forma precisa el tiempo de utilidad, como el caso del software y de esta manera estar a la vanguardia de los avances tecnológicos.
También tienen como objetivo proponer un modelo de evaluación que sirva para cualquier tipo de software educativo, teniendo en cuenta las métrica o calidad interna, externa y de uso, que apuntan a la satisfacción del cliente y a los parámetros requeridos para un producto final bueno.
Siendo la ISO una organización encargada para la implementación de normas de revisión de calidad, ha creado diversos estándares que permiten a las empresas creadoras de productos y prestación de servicios, tener claro que requieren sus clientes o usuarios al momento de utilizarlos, siendo más exigentes y previendo los posibles errores, al igual deduciendo en forma precisa el tiempo de utilidad, como el caso del software y de esta manera estar a la vanguardia de los avances tecnológicos.
También tienen como objetivo proponer un modelo de evaluación que sirva para cualquier tipo de software educativo, teniendo en cuenta las métrica o calidad interna, externa y de uso, que apuntan a la satisfacción del cliente y a los parámetros requeridos para un producto final bueno.
Links
que enriquecen el conocimiento de modelos de evaluación de software:
Referencias
ISO 25000 (2018). ISO/IEC 25010. Recuperado de: https://iso25000.com/index.php/normas-iso-25000/iso-25010
Rey, A. (2015). Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa. Capítulos
3. (CVUDES). Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.007.EATE/Documentos/cap3/Capitulo_Completo.pdf
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